24 marzo 2010

RECONSIDERANDO

Siempre se les mencionó a estos genocidas como "esos hijos de puta", pero me parece injusto... para con las putas.
Así que sigamos el consejo de Jaime Sabines y
Canonicemos a las putas...

Canonicemos a las putas. Santoral del sábado: Bety, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llena de gracia, manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvencio­nes y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconcilia­ción; no chupas la sangre ni el tiempo; eres lim­pia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu pre­cio, te en­señas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los ton­tos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las ase­chanzas de los enfermos; ali­vias a los impotentes, estimulas a los tí­midos, complaces a los hartos, encuen­tras la fórmula de los desen­cantados. Eres la confidente del borracho, el refu­gio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. sabes vestirte y desvestirte, acostarte, moverte. Eres pre­cisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no so­metes a los recuerdos de la espera. Eres pura presencia, fluidez, per­petui­dad.

En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te re­conozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te co­ro­no con hojas de hierba y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo. Jaime Sabines

a continuación algo de música.
En este caso una mezcla de dos temas de sendos autores. Alfredo Zitarrosa: STEFANIE y Enroque Llopis: RITA DESNUDA, de Ielpi y el mismo Llopis.
Este es un tema que, con dos versiones diferentes, hacen dos cantantes. Frank Delgado, que explica de quién es y las razones del autor y Joan Manuel Serrat que la rescata del olvido y la muestra en su trabajo Serrat Tarrés.
Un creador como Joaquín Sabina no no puede faltar en este recorrido. Para mejor, con la compañía de Pablo Milanés: La Magdalena:

vendrán más, a media que las vaya subendo al sitio goear.

1 comentario:

Locaporlatierra dijo...

Loa lectores del blog se quejan de su imposibilidad de publicar un comentario en el mismos. Esto es sólo una prueba. La estoy haciendo con la identidad de mi mujer, entrando como un lector corriente y no como uno de los gestores de La Sopaipilla. (alfio)