22 agosto 2008

22 de agosto DÍA DEL FOLKLORE

Con permiso via a dentrar
aunque no soy convidao,
pero en mi pago, un asao
no es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
después que haiga churrasquiao.

No tengo Dios pa pedir
cuartiada en esta ocasión,
ni puedo pedir perdón
si entuavía no hei faltao;
veré cuando haiga acabao;
pero ésa es otra cuestión.

Yo sé que muchos dirán
que peco de atrevimiento
si largo mi pensamiento
pal rumbo que ya elegí,
pero siempre hei sido ansi;
galopiador contra el viento.

FOLKLORE: Término acuñado por William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Asi se llamaba la primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo.
El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore. El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
Hasta acá lo académico, pero desde acá una humilde interpretación: ¿qué es el folklore? El mate? Las boleadoras? El apero, el poncho o el chiripá? No: eso es costumbrismo. Folklore es León cantando una canción traducida a no cuántos idiomas y que la gente vocea sin saber que es de Gieco; si, me refiero a Sólo le pido a Dios.
Folklore es Charly cantando por ejemplo “Rasguña las Piedras” (no, no me olvidé de Nito), esa canción que los adolescentes cantan si saber que es del mismo tipo que hn hecho leña los carroñeros de siempre que se aprovechan del árbol caído. Folklore es también don Atahualpa Yupanqui. Es un Víctor Heredia cantando “Todavía Cantamos” y es otro Víctor, ese de más allá de la cordillera cantando “El Cigarrito”.
Será esto lo que se celebra, conmemora o qué se yo en este día Internacional del Folklore y Día del Folklore en Argentina. No lo se, pero me ha dado este motivo de reflexión y me alegra poder compartirlo con Uds..
Hablando de Folklore Internacional, ya que lo mencioné a Víctor Jara y lo cité a Don Atahualpa, les dejo un fragmento libre y arbitrariamente escogido de Florentino y el Diablo (leyenda de la sabana venezolana) de Alberto Alveró Torrealba:
(…)
Noche de fiero chubasco
por la enlutada llanura,
y de encendidas chipolas
que el rancho del peón alumbran.
Adentro suena el capacho,
afuera bate la lluvia;
vena en corazón de cedro
el bordón mana ternura;
no lejos asoma el río
pecho de sabana sucia;
más allá coros errantes,
ventarrón de negra furia,
y mientras teje el joropo
bandoleras amarguras
el rayo a la palma sola

le tira señeras puntas.
Súbito un hombre en la puerta:
indio de grave postura,
ojos negros, pelo negro,
frente dé cálida arruga,
pelo de guama luciente
que con el candil relumbra.
Un golpe de viento guapo
le pone a volar la blusa,
y se le ve jeme y medio
de puñal en la cintura.
Entra callado y se apuesta
para el lado de la música.
Oiga vale, ese es el Diablo.
-La voz por la sala cruza
.” (…)

No hay comentarios: