Quién es el dueño?
POR RAY BRADBURY.
EL CELEBRE ESCRITOR DE CIENCIA
FICCIÓN REPASA LA HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DE UNA SELECCIÓN PERSONAL DE
ARTISTAS Y DE LO QUE REFLEJAN SUS OBRAS,EN UNA REFLEXIÓN QUE INVITA A GOZAR DE
VARIAS DE LAS MARAVILLAS QUE HA CREADO LA HUMANIDAD.
¿Quién
es el dueño del mes de abril?
¿Quién
es el propietario de todo el mes de octubre?
¿Quién
pinta mejor a la familia real de la vieja España?
¿Quién
es el propietario de la mujer a lo largo de la historia?
¿Quién
creo a los hombres jóvenes para que todos fueran testigos?
¿La
María de Quién es la madre de todas las madres en el óleo o en el mármol?
¿Quién,
en suma, posee qué y cual y porque?
Y
cuándo digo poseer quiero decir escribiendo y pintando o esculpiendo o
poniendo notas sinfónicas a la vida en la tierra mejor que nadie En todos
los territorios del arte, maníacos inspirados toman posesión mientras los
siglos pasan.se paran bien alto, cada uno en su propio prado, cada uno en su
propia torre del castillo, cada uno maravillosamente enmarcado en las paredes
de galerías atiborradas o en las frescas tumbas de las catedrales,
desafiándonos a que los desplacemos.
Quién
posee qué y cual y porque?
Estas
son las preguntas que nos plantean nuestras artes una y otra vez, para que les
contesten los críticos, los historiadores, y su observador, una simple bestia
de campo como yo mismo.es un grandioso intercambio.
Vengan
conmigo.
Van
Gogh es el propietario de todos los girasoles que han brotado de semillas y
cuyas savias han hecho que las esferas de sus relojes siguieran el mediodía.
Lo
cual significa que el posee el sol y una porción del verano que debe compartir
con unos pocos impresionistas.
Velásquez
y Goya con él o por encima de él, poseen las caras de la familia real española;
la mirada penetrante y la mandíbula de bulldog de juguete, los dientes de
terrier apretados y sonrientes, las manos como pinzas de cangrejo y los huesos
filosos sofocados bajo terciopelo y colmados de encajes.
Quién
mejor que nadie ha trenzado el mapa y plasmado al detalle el tacto y la
temperatura de las mujeres con paletas como estaciones cálidas y alientos
rubios?
Botticelli.
Pero
entonces oigo un grito suave; sí pero…!!!!
Analicemos
los diversos aspectos de las muges tal y como los revelan los hombres en una
estación cálida.
Las
nucas de las mujeres? el que mejor las ha pintado ha sido…? Degas? puede ser.
Renoir?
tal vez.
Pero
más probablemente Manet, Quién suspiraba sobre los cabellos suaves detrás de
sus orejas, los observaban agitarse, y tomaba de inmediato sus pinceles.
Cuan
a menudo Manet hace una genuflexión ante las nucas suaves y dulces de la
mujeres?
Mientras
Renoir ahora nuestra mirada dirige hacia el sexo frontal cubierto de pelusa de
durazno de las damas.
No
importa; vista posterior o fachada.
Por
ambas agradezco al amante Dios.
Sigamos;
quién ha glorificado mejor, suavemente grabada al aguafuerte, a la madre de
todas las madres?
Da
Vinci, sus muchos bocetos, dibujos y retratos de la virgen de las rocas.
Más
que retratos, estas son mujeres y madres que evocan nuestro amor moderado y sin
reservas.
La
virgen esculpida? la piedad de Miguel Ángel en San Pedro.
Quién
ha pintado la pesadilla?
Goya.
Una vez más, quién volcó cielos nocturnos para quemar brujas en la hoguera y
aterrizar con pelotones d ejecución para asesinar inocentes.
O
el infierno del Bosco? lo visitamos y volvemos a visitarlo-o no es así? con
deleite.
Porque
no las tentaciones de San Antonio de Callot?
La
elección es difícil.
El
infierno social/político/cultural es más fácil.
¡Hogarth!
su escalpelo de cirujano y su cuchillo de grabar punzan las pompas, viruelas y
venenos de la vida londinense para bañar las planchas en ácido y atrapar, para
siempre, los grotescos de sus terribles pantomimas.
¿Quién
creo el eterno hombre joven?
Miguel
Ángel. Quién arranco a David de las canteras italianas para ponerlo de pie
contra el cielo.
Quién
sirve mejor a la muerte en las obras teatrales?
Shakespeare.
Hamlet
actúa en un cementerio interminable de tumbas con desfiles funerarios que
empiezan en fantasmas para terminar en suicidios y asesinatos. Desde la oscuridad
!vastas cantidades de luz!.
Hagamos
la lista de mujeres.
En
la literatura, quién tiene su número mejor?
Jane
Austen? cuya sombra diminuta proyectada a lo largo y ancho de Europa podría
atraer toda la atención del público a expensas de Tolstoi y su Karenina? entonces,
el espíritu femenino, en la poesía, parece tejido para siempre en la frágil
trama y urdimbre de Emily Dickinson.
Luego
viene Virginia Wolf, con novela y cuaderno, como Ofelia corriente abajo,
perdida pero para retornar en las mareas de la biblioteca.
Más
rápidamente ahorra quién creo a enrique VIII de puro lienzo?
Holbein.
Su Enrique abona nuestro cerebro y resquebraja nuestra mente. Aquí un auténtico
rey para luchar contra Francisco I dos de tres caídas.
Donde
estaría Napoleón sin David?
Donde
estarían las corridas de toros sin Goya,y su mozo de cuadra, Picasso?
Quién
nos ha dado el tiempo de viento, arena y estrellas?
Saint
Exupery. Esos altos ríos de tormentas son suyos, para compartirlos con los
pájaros, para tirar de la cuerda de una nube y remontar cual barrilete un
romance.
Quién
invento la primera máquina del tiempo?
H.G.Wells.
El
hombre invisible de Quién es el que se ve todos los años?
Necesito
decirlo?
El
submarino de Quién es nuestro Nautilus hoy?
Verne,
con Nemo, cerca de la isla misteriosa.
No
habrá ninguno más grande en el tiempo del hombre.
Quién
estruja y atrapa las almas de los chicos?
Twain.
Y su Tom es demasiado limpio, Huck es justo el veneno que necesitaban. Pero
Burroughs es mejor. De modo que volvemos a colocar a Tarzan en la lista. Metido
hasta las caderas en excrementos de elefante, coronado de sangre pero sin
espinas, él llena de chimpancés nuestras almas, de tigres nuestras noches y
exhibe colmillos en las sonrisas de todos los chicos.
Shaw
levanta una cortina y grita;!aquí está mi Santa Juana!!y quemándose, Juana da
su respuesta:!si!.
Shakespeare
arroja la sombra de Ricardo III, Quién,
bajo su joroba grita:!muchas gracias!.
Lawrence
de Arabia, enterrado durante un tiempo bajo las arenas árabes es convocado
para la película de David Lean y corre por delante del viento para que ondeen
sus vestimentas.
Edgar
Allen Poe cincela octubre con piedras de cementerio. Yo y otros hemos ayudado a
hacer las coronas.
¿Quién
es el comisario vial de las carreteras, huertas, teatros y ciudades de Francia?
Por
qué Julio César, marchando hacia el norte con su mascota, un cocodrilo, pegada
a los tobillos, junto a sus plantadores, sembradores, arquitectos, picapedreros
y actores con los colores del sol pintándoles las mejillas.
¿Quién
ha protegido mejor la eternidad?
Los
Egipcios? Si. Quién levanto pirámides y enterró formas doradas y prometió la
vida eterna a reyes niños y reinas hermosas?
Todo
esto es material para discutir una vida entera. Usted tendrá sus favoritos. Nombre
los nombres.
Quién
es el dueño de esa autopista vacía a la caída el sol, recorrida por la figura
solitaria de un vagabundo? he oído Charlie? ¿Quién posee la playa al amanecer, desierta
salvo por la presencia de un solo turista que avanza tambaleándose con un
presumido sombrero de verano y una pipa garbosa?
Hulot/Tatti
en sus vacaciones eternas, su figura maravillosa dejando huellas en la arena
cerca de la máquina de caramelos mientras la marea se retira y sollozamos por
su triste retorno.
Y
así sucesivamente, Dios nos bendiga a todos, en todas nuestras artes, durante todos
nuestros días.
Ray
Bradbury.
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