29 enero 2009

Yo vengo de todas partes
y hacia todas partes voy.
Arte soy entre las artes,
y en los montes, monte soy.

Patriota y escritor cubano, José Martí, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América.
El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las aspira­ciones cubanas a la independencia.
Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria.
A los 16 año tomó parte en la guerra de los Diez Años, por lo que fue conde­nado a seis años de prisión y obligado a realizar trabajos forzados en las cante­ras de La Habana. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos.
Deportado a España en 1871, publicó El Presidio Político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana

¿Qué es vivir si no caerse
para levantarse luego
y saber reconocerse
en lo bastardo del fuego?

Guantanamera, / guajira guantanamera.

Autor de numerosas poesías que fueran llevadas a la canción por músicos de la talla de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Sara González, etc. O que han servido de inspiración parea otras creaciones, vaya como ejemplo la cita que Silvio hace de un verso de Martí en su canción “Solo el Amor”:

¿Que como crin hirsuta de espantado
caballo que en los troncos secos mira
garras y dientes de tremendo lobo,
mi destrozado verso se levanta...?
Sí; ¡pero se levanta! —a la manera
como cuando el puñal se hunde en el cuello
de la res, sube al cielo hilo de sangre:
Sólo el amor engendra melodías
.



Yo vengo de todas partes
y hacia todas partes voy.
Arte soy entre las artes,
y en los montes, monte soy.

Guantanamera,
guajira guantanamera.

Tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo:
yo tengo más que el leopardo
porque tengo un amigo.

Duerme en mi cama de roca
mi sueño dulce y profundo,
roza una vega mi boca
y crece en mi cuerpo el mundo.

Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor.
Mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.

Si ves un monte de espuma
es mi verso lo que ves.
Mi verso es un monte y es
un abanico de pluma.

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.


Esta es una de la tantas versiones de su canción más conocida: Guantanamera. No voy a subir ninguna, mejor daré paso a las cosas que no son tanconocidas. Por ejemplo:
Si ves en el monte espuma
Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.

Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.

Duermo en mi cama de roca
mi sueño dulce y profundo:
roza una abeja mi boca
y crece en mi cuerpo el mundo.

Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.


Bueno... la seguimos más tarde. Disfruten. (alfio)

No hay comentarios: