La saga continúa
A la orilla de la ruta 3 que uno la Ciudad de La Punta con la Ciudad de San Luis (por arriba, como reza el cartel del colectivo que hace ese recorrido) hay un santuario muy bien mantenido de la Difunta Correa con una mesita y una churrasquera en el exterior (obviamente) y allí se encuentra una muestra del amor con el que algunos fieles hacen este tipo de cosas sobre vidrio. También se muestra la saña con la que algunas manos rompen. Nótese el vértice superior derecho que ha sido roto y luego remendendado
Respecto a San La Muerte, dice el Diccionario de Mitos y Leyendas de Argentina que a San la Muerte lo encontramos predominantemente en la Provincia de Corrientes, y también en El Chaco, Misiones y Formosa. Pero las imágenes que vamos a mostrar no han sido obtenidas ninguna en esos sitios, sino en San Luis.
El objeto de su culto es el de conseguir trabajo o de no perderlo; hallar cosas per-didas; obtener el amor de alguien, vengarse de un desaire, de una afrenta, de un mal recibido (en ese caso cambia el color de la vestimenta con la que lo adornan: blanco para el bien o para intenciones no dañinas y negro cuando lo que se quiero obtener no es precisamente para el bien de otra persona) o por no ser correspondido afectivamente. El culto es obviamente pagano, no existe San La Muerte en ningún Santoral, y no tiene fecha especial de celebración, si bien se suele conmemorar el Viernes Santo y el Día de Todos los Muertos. Este culto como el de SAN CEOMO surgieron a posteriori de la expulsión de los jesuitas de sus misiones en el noreste de la Argentina y Paraguay en 1767, de ellos también derivan el Señor de la Paciencia, El Señor de La Columna o San Ceono que crearon los naturales de la zona ya sin la orientación dogmática de la Compañía de Jesús. Se lo conoce también con los nombres de Señor de la Buena muerte, y Señor La Muerte. El amuleto que lo representa sólo tiene efectividad si se encuentra bendecido por un sacerdote católico, en una muestra de claro sincretismo.
Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyAhttp://www.cuco.com.ar/
Es hermoso ir viajando y descubrir desde lejos las banderas con se adorna las omágenes del Gauchito Gil-
¿Cuànta gente se preguntará las razones o los orígenes de esos trozos de género rojo, brillante en algunos casos y desleídos por el sol y los días a la intemperie en otros?
(continuará)
A la orilla de la ruta 3 que uno la Ciudad de La Punta con la Ciudad de San Luis (por arriba, como reza el cartel del colectivo que hace ese recorrido) hay un santuario muy bien mantenido de la Difunta Correa con una mesita y una churrasquera en el exterior (obviamente) y allí se encuentra una muestra del amor con el que algunos fieles hacen este tipo de cosas sobre vidrio. También se muestra la saña con la que algunas manos rompen. Nótese el vértice superior derecho que ha sido roto y luego remendendado
Respecto a San La Muerte, dice el Diccionario de Mitos y Leyendas de Argentina que a San la Muerte lo encontramos predominantemente en la Provincia de Corrientes, y también en El Chaco, Misiones y Formosa. Pero las imágenes que vamos a mostrar no han sido obtenidas ninguna en esos sitios, sino en San Luis.
El objeto de su culto es el de conseguir trabajo o de no perderlo; hallar cosas per-didas; obtener el amor de alguien, vengarse de un desaire, de una afrenta, de un mal recibido (en ese caso cambia el color de la vestimenta con la que lo adornan: blanco para el bien o para intenciones no dañinas y negro cuando lo que se quiero obtener no es precisamente para el bien de otra persona) o por no ser correspondido afectivamente. El culto es obviamente pagano, no existe San La Muerte en ningún Santoral, y no tiene fecha especial de celebración, si bien se suele conmemorar el Viernes Santo y el Día de Todos los Muertos. Este culto como el de SAN CEOMO surgieron a posteriori de la expulsión de los jesuitas de sus misiones en el noreste de la Argentina y Paraguay en 1767, de ellos también derivan el Señor de la Paciencia, El Señor de La Columna o San Ceono que crearon los naturales de la zona ya sin la orientación dogmática de la Compañía de Jesús. Se lo conoce también con los nombres de Señor de la Buena muerte, y Señor La Muerte. El amuleto que lo representa sólo tiene efectividad si se encuentra bendecido por un sacerdote católico, en una muestra de claro sincretismo.
Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyAhttp://www.cuco.com.ar/
Es hermoso ir viajando y descubrir desde lejos las banderas con se adorna las omágenes del Gauchito Gil-
¿Cuànta gente se preguntará las razones o los orígenes de esos trozos de género rojo, brillante en algunos casos y desleídos por el sol y los días a la intemperie en otros?
(continuará)
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